Lista de productos por fabricante: DeOrtegas Almazara

Orígenes de Deortegas




Busca, reconoce, elige, exige calidad y saborea un verdadero zumo de oliva. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.



Somos una familia de agricultores con una larga trayectoria en el cultivo ecológico. Hace unos años apostamos por crear esta pequeña almazara y durante todo este tiempo hemos ido descubriendo las esencias que guardan nuestros olivos.


“Los Charquillos” y “Hoya Hermosa” son las dos fincas de secano que dedicamos al olivo de forma tradicional, desde hace más de 15 años, con plantaciones de 60 a 90 olivos/ha, de las variedades Arbequina, Picual, Cornicabra y Hojiblanca.


Aceites de oliva virgen extra ecológicos Deortegas son el fresco y delicado resultado de una sana combinación de ideas e ilusiones, un intenso trabajo y un profundo cuidado y respeto a la Tierra.




Proceso



Somos nosotros quienes desarrollamos todos los procesos de cultivo, molturación, envasado y comercialización de nuestra propia cosecha.


Desde la poda, todas las operaciones están dirigidas a conseguir un crecimiento armonioso del olivo y sus frutos para que éstos se desarrollen bien y alcancen el final de su etapa productiva con una correcta maduración.
Las posteriores fases del proceso productivo son realizadas con el mismo arte, durante la elaboración las aceitunas son recogidas del árbol, nunca del suelo, en su momento idóneo de maduración por medios mecánicos para que no sufran daños y transportadas en cajas. Una vez limpias de hojas y ramas llegamos al proceso de extracción del aceite en frío, siempre antes de que transcurran 24h desde su recogida.


Al finalizar el proceso de elaboración dejamos decantar de forma natural estos auténticos zumos y el resultado que obtenemos es espectacular, la esencia más pura… unos aceites vírgenes extra ecológicos, de tonos verde intenso o dorados, según las variedades con unas características organolépticas bien diferenciadas, muy armoniosos y elegantes.


Medio Ambiente


En Almazara Deortegas asumimos un alto grado de responsabilidad con la Tierra por ello desarrollamos un proyecto integral de agricultura sostenible, aprovechando todos los subproductos tanto de cultivo como de los procesos de obtención del aceite.


Con el orujo, los restos de poda y estiércol de ganado hacemos compostaje y lo utilizamos como abono ecológico en las propias fincas y con el hueso de la aceituna mantenemos la calefacción y el agua caliente en nuestras instalaciones. Las hojas de olivo que recogemos durante la limpieza de la oliva son retiradas para alimento orgánico del ganado, con lo cual cerramos un círculo de integración y desarrollo sostenible que consideramos imprescindible para el futuro y que forma parte de nuestra filosofía como personas, como agricultores y como empresa.


Todos los aceites Deortegas estan certificados por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia y la Comisión Europea de Agricultura Ecológica, garantizando que el aceite procedente de nuestras aceitunas no contiene ningún tipo de pesticidas u otros componentes nocivos para la salud y el medio ambiente.


    agriecoeu      ecodmurcia


Aceite y salud


El aceite de oliva virgen extra es un alimento esencial en nuestra alimentación diaria Mediterranea, por ello consideramos importante transmitir su valor, sus beneficios y sus diferencias.


Galardones a Almazara Deortegas


- Medalla de Oro para Deortegas Cornicabra en Terraolivo 2016 – Israel


- Medalla de Oro para Cornicabra Deortegas en Japan Oil 2016


- Cornicabra Deortegas obtiene la Medalla de Plata en el concurso Ecotrama 2016 en Córdoba


- Premio Oro para Deortegas Picual en BIOL 2015




Nuevo galardón para nuestro aceite de oliva virgen extra ecólogico Deortegas de la variedad Picual en la 20 edición de los premios BIOL 2015, celebrados la semana pasada en Bari, Italia. Este certamen pone en valor los mejores aceites de oliva virgen extra ecológicos  del mundo. Se va confirmando también en esta cosecha nuestro aceite monovarietal Picual, como un exquisito y sorprendente virgen extra ecológico.




- Deortegas Picual obtiene medalla “Gold – Top Class” en el “Monocultivar Olive Oil Expo Bio 2015″


- Deortegas en Corea junto a los productos gourmets españoles:




Deortegas presente en hotel Rizt Karlton de Corea, en la presentación que el ICEX ha realizado de productos gourmets españoles. El acto fue un rotundo éxito de asistencia, importadores, restauradores y canal Horeca pudieron disfrutar catando las distintas variedades y deleitándose con sus aromas y sabores, esperamos que próximamente nuestros aceites de oliva virgen extra ecológicos puedan estar presentes en estos mercados.




- 95 puntos para Deortegas Coupage en “Flos Olei 2015″ la guía de los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del mundo


- Sello de calidad SIQUEV – QvExtra!


- Medalla Prestigio Oro para Deortegas Coupage en Olivinus 2014 (Mendoza, Argentina)


- Oriente descubre los aceites Deortegas




China reconoce nuestra calidad entregando Medalla de Oro a nuestra Picual Deortegas, situándonos entre los mejores aceites de oliva virgen extra orgánicos en el concurso “ Olive Oil China Competition – Organic 2014 “




- Medalla de Oro para los aceites de oliva ecológicos Deortegas en Japón: 


Nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico Deortegas Picual ha obtenido la Medalla de Oro en la tercera edición del Olive Japan – Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra de Japón, celebrado recientemente en Tokyo y en el que han participado en torno a 400 muestras procedentes de todo el mundo, certamen organizado por The Olive Oil Sommelier Association of Japan (OSAJ).


Curiosidades de EL AUTÉNTICO Y VERDADERO ACEITE DE OLIVA


Podría escribir páginas sobre él pero os daré información clara y precisa sobre este aderezo utilizado diariamente en nuestro hogares y que es tan importante para una alimentación sana, equilibrada y sin sobrepeso.


Lo primero que quiero aclarar es que el término aceite de oliva hoy en día se utiliza muy a la ligera, es decir, llamamos a todo lo que va envasado en una botella y es de color verde-amarillo por este nombre. Pero como yo siempre digo, hay que leer bien las etiquetas y estar bien informados. Justamente en este producto, a veces, las etiquetas dicen muy poco.


El único, verdadero y saludable es el llamado aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío, es decir, un zumo extraído a presión a temperaturas inferiores de 27ºC, cuanto menor sea su temperatura mejor su calidad, y una acidez que no supere los 0,5º, cuanto más bajo mejor. Este es el único que debemos tomar tanto para nuestras ensaladas como para cocinar. Más adelante explicaré el por qué.


La mayoría de los aceites que nos está vendiendo la industria alimentaria es aceite de oliva refinado. Es el que le sale más rentable económicamente. Para su extracción se utilizan altas temperaturas y disolventes orgánicos como el hexano. Los aceites así obtenidos necesitan un proceso de refinado: Desgomado con ácido fosfórico, neutralización con sosa, decoloración, desodoración… y una posible estabilización con la adición de antioxidantes químicos como el E-320 (BHA) y E-321 (BHT) con poder cancerígeno. También suelen poner los E-306 a E-309 que son tocoferoles sintéticos, es decir, vitamina E sintética. Lo más penoso de todo ésto es que la industria no tiene ninguna obligación de ponerlos en el etiquetado. Así tenemos aceites ‘puros’ de larga duración, resistentes a la luz, al aire y a las botellas de plástico y, para más ‘inri’, más baratos. La industria tiene la poca vergüenza de llamarlo aceite de oliva cuando en realidad es una mezcla de aceite de oliva virgen (en los mejores casos) con un alto porcentaje de aceite de oliva refinado y otros aceites vegetales. Este proceso también se utiliza para los demás aceites como el de girasol, para las margarinas y las mantecas.
No quiero ocupar todo el artículo hablando de este tipo de aceite ya que no nos interesa. Pero me gustaría haceros una pregunta: ¿Cuántas veces habéis tenido una cena ligera y sana en un buen restaurante y al llegar a casa os ha sentado mal?; ¿habrá sido el vino?; ¿el pescado no estaría en condiciones?. No. Os puedo asegurar que el 80% de las veces se debe a que han cocinado con aceite refinado. Estamos pagando un gran dinero por cenar en un restaurante de calidad y nos cocinan con aceite de pésima calidad.


¿Cómo puede ser que en el s.XXI, y después de tanta información nutricional, todavía nos quede la idea de que el buen aceite de oliva sólo es para la ensalada y el refinado para cocinar? Lo único que se consigue cocinando con refinado es que sus grasas se hagan más saturadas, es decir, más colesterol del malo. Las amas de casa y algunos chefs reconocidos no están dispuestos a utilizar el verdadero aceite en sus sartenes. Así que tenemos un plato con materia prima exquisita cocinado con un pésimo aceite. Lo considero toda una barbárie.


El único aceite que aguanta altas temperaturas (hasta 160ºC) sin perder sus propiedades organolépticas es el aceite de oliva virgen extra primera extracción en frío. Los demás aceites a temperaturas inferiores se descomponen sufriendo sustancias tóxicas, como la acroleína que es cancerígena. Además se producen radicales libres,sustancias muy reactivas que intervienen en procesos degenerativos, perdiendo vitamina E. Todos los aceites sufren transformaciones a partir de los 100ºC resultando difíciles de asimilar y afectando nuestra función hepático-biliar. Ya sé que son muchos números, pero sólo decir que cuando freimos un alimento las temperaturas suelen oscilar entre 160 y 190ºC. Así que ya sabemos cuál es el único aceite que sirve para cocinar: el aceite de oliva virgen extra.
Es muy importante saber a qué temperaturas fue prensado (algunos aceites ya lo ponen en sus etiquetas) y además necesitamos saber ciertas condiciones que son indispensables para obtener un buen aceite de oliva virgen extra:


– Grado o índice de acidez: Aquí hay mucha confusión al respecto. Creo que pocos sabemos qué significa. Pues bien, nos indica la cantidad de ácidos grasos libres presentes en el aceite. Estos ácidos se liberan cuando la aceituna es defectuosa por plaga o enfermedad o se ha maltratado durante la recolección o el transporte. Cuanto más grado de acidez contenga mayor deterioro ha sufrido la aceituna, con los consiguientes efectos en el aroma, sabor y propiedades organolépticas. La acidez está indicada en las etiquetas de los envases pero este dato puede resultar engañoso ya que en el proceso de refinado pueden ajustar el grado neutralizándolo con sosa. Un buen aceite virgen no debe superar el 0,5%.
No debemos relacionar la calidad del aceite con la acidez ya que, como he dicho antes, en los procesos de refinamiento pueden conseguir aceites de menor acidez que el aceite natural y eso no significa que sea de mejor calidad.


Debemos incorporarlo en nuestra alimentación diaria, en nuestros fogones pero como siempre digo, con equilibrio. Pequeñas cantidades en la comida y en la cena.


Ahora lo importante es encontrar un buen aceite de oliva virgen extra de primera extracción (no me cansaré de escribir el nombre completo) embotellado en cristal oscuro o enlatado si compramos cantidades mayores ya que es un buen sistema para mantener sus propiedades siempre que la lata esté en buenas condiciones.




  • Pack Aceite de Oliva Extra Ecológico - Deortegas
    New! Available

    Pack Aceite de Oliva Extra...

    28,50 €
    28,50 €

    Pack Aceite de Oliva Extra...

    Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico. Disfruta de 3 tres...

    Más información 28,50 €